viernes, julio 20, 2007

spaced

La de Edgar Wright y Simon Pegg es, posiblemente, la pareja más explosiva de la televisión británica desde los tiempos de Rick Mayall y Ben Elton.


Juntos, han dejadao para la posteridad una de las mejores series de humor que se han hecho en años: SPACED.





Los capítulos de SPACED duran unos 30 minutos y solo se hicieron dos temporadas. En ellos se nos cuenta la historia de un tipet y una tipeta que deben fingir ser pareja para que les alquilen un piso. A lo largo de los 14 capítulos veremos como, poco a poco, la supuesta pareja va siendo cada vez menos ficticia.

La gama de personajes secundarios es acojonante: la casera alcohólica, el amigo militar, el vecino artista, el colega clubber... todo un elenco de idos-de-la-olla cuyas tramas resultan a cada momento más cercanas a la locura.


Uno de los principales valuartes de la serie, son sus continuas referencias y parodias a momentos claves de la historia del cine y la televisión. Así, Wright acierta en reproducir plano a plano secuencias míticas de grandes películas como Pulp Fiction, Star Wars, Psicosis... pero con elementos cómicos.

La serie entera está colgada en Youtube, eso sí, en inglés. Armosfighter, se ha tomado la molestia de colgar todos los capítulos. En emule os la podéis bajar con subtítulos en castellano.



Además de SPACED, el tándem Wright-Pegg es responsable de una película verdaderamente recomendable: Shaun of the dead, que aquí se tradujo como Zombie's Party.
La película parodia el cine de zombie's y podría considerarse como la traslación de Spaced al cine.

El guión lo firman ambos y trata de un pobre hombre al que todo le va mal: problemas en el trabajo, con su madre, con su compañero de piso, con su novia... Tiene un dia para solucionarlos todos y, encima, las calles se han llenado de zombie's a los que hay que eliminar!!

En el filme, Wright demuestra ser una gran director ya que no se queda solo en la parodia y va más allá, creando un lenguaje propio. Utiliza todo tipo de recursos para hacer saltar las carcajadas, creando secuencias inolbidables.

Un ejemplo es esta en la que mediante un plano secuencia nos muestra como el tipo, que se acaba de levantar y todavía no está muy despierto, ni se ha dado cuenta de que los zombies han tomado su calle, su supermercado y en breve su casa. Igual no dice mucho a mi favor pero me he sentido identificado con él y creo que a mí podría llegar a pasarme algo parecido.


En definitiva, Simon Pegg y Edgar Wright forman un tándem que está renovando el humor inglés y que están plasmando como nadie las locuras y paranoias de la generación photoshop. Aquí va un resumen de lo mejor de "Shaun of the dead" para confirmarlo.


No hay comentarios: