jueves, mayo 24, 2007

RoBeRts dice...

... un rostro, mil voces


1.- BARTOLOMEW ROBERTS

BARTOLOMEW ROBERTS nació, posiblemente, en algún perdido rincón del Gales de 1782. 37 años después y tras una vida parcialmente normal, cuando viajaba a bordo del “Princesa de Londres” fue secuestrado en la costa de la actual Ghana por el barco del pirata Howell Davis. Éste, tras comprobar las excepcionales dotes de navegante de RoBeRts, le forzó a unirse a la tripulación.

En principio, nada hacía presagiar que ese sería el inicio de la carrera del que iba a pasar a la historia como el más grande pirata de todos los tiempos pero seis semanas después de su ingreso, Davis cayó en aguas de “Isla de Principe” y RoBeRts fue elegido su sucesor.
Su primera acción fue vengar sangrientamente la muerte de su capitán, atacando la isla por la noche, mientras todos dormían y no dejando un solo varón con vida.

Empezaba así la dudosa leyenda del pirata RoBeRts, quién dicen capturó 456 embarcaciones en apenas cuatro años (Barbanegra solo capturó 30).
De él se dice que llegó a capturar 22 embarcaciones a la vez (!!!) y que cinco días después de que el gobernador de Martinica diera orden de caza y captura contra él, RoBeRts ya lo tenía empalado en su mastil, sosteniendo la ampulosa bandera pirata con sus roídos dientes a través de los siete mares.
La carrera de Roberts como capitán terminó abruptamente en Febrero de
1722 cerca de Cabo López, Gabon, cuando fue asesinado a bordo de su barco principal, el Royal Fortune.

Al morir el gran pirata, su tripulación aún estando en combate respetó la última decisión de su capitán: enterrarle en el mar, hecho por el cual 52 de sus 254 hombres fueron ahorcados tras perder el combate.
Los que vivieron se vanagloriaron de haber tripulado junto al más grande, de no haber luchado nunca contra un enemigo inferior (RoBeRts solo abordó barcos con más tripulación que el suyo), de haber luchado siempre en estado de embriaguez suprema y de haber defendido hasta última hora el lema de su líder: “Una vida feliz… y corta”


2.- DREAD PIRATE ROBERTS

- nunca sobreviviremos…
- tonterías! solo lo dices porque nunca nadie lo ha hecho antes
200 años después de su muerte, las hazañas de RoBeRts todavía no habían desaparecido del imaginario colectivo. William Goldman se inspiró en él y en lo que de él se había dicho para crear al personaje de su novela “La princesa prometida”. Novela que en 1987 fue llevada a la gran pantalla por Rob Reiner, con música de Mark Knopfler.
El libro se vendió como la adaptación de un ejemplar anterior que nunca existió. El propio Goldman lo admitió al sacar su siguiente novela bajo el nombre de Sr. Morgensten, el que suponía como autor de la hipotética primera versión.
La película ha tenido más repercusión a base de ser repetida por todas las televisiones del planeta los sábados a mediodía que por su discreto estreno comercial.
Aún así contiene elementos inolvidables como el papel de “André el Gigante” (el de Pressing Catch: piQUEte de ojos en la rrrrabadilla!!) y la mítica frase: “me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre… prepárate a morir”
De todo, destacaremos la acertada interpretación que Goldman hace de la figura de RoBerts: un pirata que no existe.
Alguna vez existió algún pirata llamado Roberts que tuvo la brillante idea de crearse una máscara, un disfraz que lo hiciera eterno.
Un disfraz que su sucesor pudiera ponerse sin que el enemigo se diera cuenta...
Un disfraz tras el cual todos pudiéramos ser ROBERTS.
3.- EZLN
“una máscara, mil rostros”

Madrid, 1936, Buenaventura Durruti muere tras un absurdo accidente. Sus compañeros no dan crédito a lo ocurrido. Pronto empiezan a circular todo tipo de rumores: el enemigo fascista, los espías comunistas, algún traidor anarquista…
Todo rumor es bueno, todo rumor vale, todo antes que aceptar que Durruti era un hombre, de los carne y hueso, de los que mueren al bajar de un coche por no haberle puesto el seguro a su arma.
Pero eso no puede llegar a oídos de sus tropas. Sus compañeros saben que al igual que AQUILES ante las murallas de Troya, igual que el CID ante su castillo, DURRUTI es un personaje con cuyo nombre se puede ganar una guerra.
Su nombre, su rostro, su imagen.
Pero Durruti nunca tuvo un disfraz, una máscara que su sucesor pudiera enfundarse.

El subcomandante Marcos siempre ha sido consciente de esto.
Por eso la máscara.
También ha sabido en que se ha convertido el Ché Guevara: en una marca que poco a poco va perdiendo su significado.
Por eso la máscara.

El pasamontañas de Marcos es el que le hace, a la vez, anónimo e inmortal. Tras ese pasamontañas, Marcos no es nadie y somos todos, por eso cuando se le pregunta acostumbra a contestar: “este pasamontañas es el disfraz debajo del cual, estamos ustedes”
Marcos es un gran orador y un perspicaz líder mediático. sabe en que mundo vivimos y los peligros a los que atenerse. sabe que el fin de toda revolución es el mito. en el momento en que un líder revolucionario alcanza la mitificación, su lucha está perdida.
Y por eso se tapa el rostro, porque sabe que así todos podemos ser él. debajo de ese pasamontañas está toda la selva lacandona y, es más, debajo de ese pasamontañas, está toda la izquierda, todas las revoluciones anteriores y posteriores.

4.- LUTHER BLISSET
“YO SOY ÉL COMO ELLA ES YO, COMO TODOS JUNTOS SOMOS”
En 1994 cientos de artistas, activistas y bromistas de toda Europa deciden adoptar la misma identidad.Apodándose Luther Blissett se preparan para desencadenar el infierno en la industria cultural con un plan quinquenal. Trabajaran juntos para contar al mundo una gran historia, crear una leyenda, dar vida a un nuevo tipo de héroe popular.
Luther Blissett fue un jugador jamaicano que, en los 80 militó en el AC MILAN, de la serie A del calcio italiano. El MILÁN es uno de los equipos de fútbol más laureados de Europa y con un gran poder mediático (su dueño es Berlusconi). La temporada que BLISSETT jugó allí fue, con diferencia, la peor de toda la historia milanista.
La hinchada local, de clara tendencia a la ultra-derecha, la pagó con el jamaicano quién había resultado ser un mal jugador y, además, negro.
Ahí se acabó la historia de BLISSSETT en Italia hasta que unos años después su nombre empezó a oírse de nuevo en todas partes.
Todo empezó con una falsa noticia en un periódico de BOLONIA donde alguien que afirmaba llamarse LUTHER BLISSETT decía que NAOMI Campbell estaba en la ciudad para operarse de celulitis, luego una llamada al popular programa de televisión “chi l’ha visto?” (¿Quién sabe dónde?) y la creación y propagación de noticias falsas sobre sectas satánicas inexistentes, lo que catapultó el nombre de Luther Blissett a las portadas de prensa diaria.

A partir de ahí el movimiento fue creciendo. Cientos de artistas, primero de BOLONIA y después de toda ITALIA empezaron a usar el seudónimo para firmar sus obras. Música, arte, literatura… blissett estaba en todas partes y su fuerza parecía no tener límite.
"Luther blissett no es una identidad colectiva como afirman los periodistas, es múltiple y única. Los Luther Blissetts no existen, sólo Luther Blissett existe. Hay que escapar de las identidades convencionales. Seguimos luchando contra el lenguaje de los poderes existentes".
Internet, un medio estructurado en una red de nodos y donde todo receptor puede ser, a la vez emisor, facilitó la expansión de este movimiento que se vio reforzado por el clima de agitación y compromiso político que crecía con el incipiente movimiento antiglobalización.
La obra maestra del “luther blissett project” fue, sin lugar a dudas, “Q”. Una novela histórica, ambientada en la Europa del emperador Carlos V. En ella, el personaje principal es una máscara, alguien que cambia de nombre e identidad en cada momento y cada lugar. Alguien que empieza con Lutero y pronto lo abandona para ir pasando por todos los movimientos político-sociales de la época, cada vez más a la izquierda, hasta a llegar a formar parte de los anabaptistas (una especie de protoanarquistas).
El siglo XVI es el del imperialismo, del nacimiento del capitalismo, de los organismos supranacionales, y, según los autores del libro, el inicio de la globalización.
Por eso sitúan la acción en esta época, para describir la historia de la lucha contra el poder. Porque si como dice ADAM SMITH, hay una mano negra que guía las leyes del mercado, en “Q” luther blissett explica la historia de esa otra mano negra, la que siempre ha estado luchando contra esas mismas leyes en favor de las personas.
Una mano negra dinámica, cambiante, de múltiples rostros y formas según la época, el lugar y el rival que le han tocado vivir.

La apuesta del “luther blissett project” es una propuesta integradora, que busca nuevos medios de hacer política y de integrar esta en el arte y la cultura, si es que alguna vez estuvieron separados.
En la actualidad, Blissett se arriesga a una multa de 100 millones de liras por haber causado "daños morales" a un magistrado de Bolonia. El juicio es por el escándalo provocado por el libro de Blissett “Deja que los niños... La pedofilia como pretexto para la caza de brujas”, un panfleto sobre la última "emergencia" en que el colectivo cuenta la historia de Marco Dimitri y su grupo "Los hijos de Satán", que fueron víctimas de un sensacional error judicial. La fiscal, Lucia Musti solicitó acciones legales contra los autores por "difamación" y "mal uso del derecho de crítica". Musti pidió al tribunal de Bolonia que se secuestraran y destruyeran todas las copias del libro. Antes de que esto ocurriera, los autores hicieron el texto accesible en 50 páginas web de manera gratuita . De este modo la censura ha sido imposible.
Aquí radica la fuerza de Luther Blissett: en ser ubicuo, elusivo e indestructible. El poder de los múltiples nombres es un poder nómada, incontroble y rizomático.

¿Acaso no son BLISSETT y el pasamontañas zapatista el mismo personaje?
¿Acaso no nacieron ambos en el siglo XVI junto al protagonista de “Q”?
¿Acaso no son todos RoBeRts?
5.- TUTTI BIANCHI
“Génova: el final de la utopía”
La teoría de los colores dice algo así como que al juntarlos todos obtienes el blanco. A partir de esta premisa, tan simple como efectiva, se arma la construcción del ejército pacifista más importante de los últimos tiempos: los monos blancos.
Ataviados con monos de obreros y con toda la simbología de la antiglobalización, este movimiento fue el que más luz generó en los ya de por sí luminosos años dorados de las anticumbres (esos que, “casualmente”, terminaron el 11 de septiembre de 2001 con los “atentados” sucedidos en USA).
Armados de ilusión y originalidad, la masa disidente atacó los cercos del G8 en cada ciudad que éstos se reunían. En QUEBEC, por ejemplo, se utilizaron catapultas que lanzaban osos de peluche para traspasar la alambrada.
En el "Informe de los Monos Blancos ante la comisión de investigación sobre los acontecimientos de Génova" presentado en septiembre del 2001 , Luca Casarini, portavoz de los Monos Blancos, describía cuáles eran los métodos de lucha creados por los Monos Blancos para luchar contra la globalización neoliberal.
Señaló que antes de los acontecimientos de Génova habían dejado claro cuál era "la composición de nuestro 'ejército' ('...soñadores, pobres y niños, indios del mundo, mujeres y hombres, gay, lesbianas, artistas y obreros...'), de qué armas estaba dotado y cómo las utilizaría. Nos íbamos a encontrar ante un ejército "real", e íbamos a utilizar los cuerpos como únicas armas, según las formas de la desobediencia civil que los Monos Blancos ya practicaban antes de la 'Batalla de Seattle'".
Los Monos Blancos rechazaban cualquier expresión de violencia física directa: "(...)Nuestra desobediencia no implicaba ningún ataque a la ciudad, a sus bienes públicos o a las personas físicas (incluso a aquellas de uniforme)(...). Decidimos ignorar incluso los símbolos y los logotipos de las multinacionales contra las que combatimos, concentrando nuestra acción en el Muro de la Vergüenza que delimitaba la así denominada 'zona roja'".
Su táctica fue siempre pacífica, transparente y abierta. Las reuniones se hacían en sitios públicos, sin miedo a micrófonos o espías. “La publicidad y la transparencia previenen la criminalización”
Los Monos Blancos experimentaron formas inéditas de participación política y social, tomando la calle como espacio de acción. A la hora de preparar las movilizaciones, llevaban a cabo "la construcción (siempre en público) de escudos y protecciones corporales" como forma de demostrar su postura defensiva y no-violenta.
Su política de transparencia fue acompañada por un comunicado oficial en el que se pedía que las fuerzas de seguridad no llevaran fuego real. Pero a “los osos de peluche” la policía los respondió a balazos, cayendo muerto Carlo Giuliani aquel Julio de 2001.

"¿Con qué recursos ideológicos contaban los Monos Blancos ante esto? Con ninguno. La derrota en Génova (Italia, sede central de los Monos Blancos) se produjo porque las fuerzas de seguridad italianas dinamitaron la lógica de su estrategia con la violencia física directa. La policía usó la "bondad" de este movimiento para aplastarlo. Les ofrecieron grabar las reuniones y la policía lo hizo. Les ofrecieron los cuerpos y los uniformados los destruyeron. El gran error ideológico de los Monos Blancos fue no entender el salvajismo que el sistema neoliberal utiliza en situaciones de presión. Los desobedientes pacíficos se quedaron sin alternativa alguna para hacer frente a la represión"
Roberto Delgado

Los MONOS BLANCOS fueron el EZLN del intelectualismo occidental (y su uniforme el pasamontañas de Marcos)
La izquierda mundial, perdida durante años y sin rumbo, recuperó la fuerza del 68 y trató de materializar toda aquella palabrería en contra del enemigo común: la globalización.
La razón contra la fuerza, piedras contra tanques, David… ahora ellos son Golliat.

“Ciertamente preveíamos el miedo, pero no el de morir" Luca Casarini, portavoz de los Monos Blancos.
6 de septiembre del 2001

6.- WU MING
"Wu ming tian di zhi shi"
"Sin nombre es el origen del cielo y de la tierra"
(Tao Te Ching)
En enero de 2000, al finalizar el Plan Quinquenal del Luther Blissett Project, algunos miembros de la columna boloñesa se congregan bajo un nuevo nombre, Wu Ming.
Este último proyecto, a pesar de estar más enfocado hacia la literatura y la narrativa en el sentido estricto, no es menos radical que el anterior.
Wu-Ming significa de igual modo “sin nombre” y “cinco nombres”, según se pronuncie la primera sílaba. Los artistas disidentes chinos que reclaman libertad de expresión y democracia en su país emplean este lema para firmar sus obras. Pero Wu-Ming también es un rechazo a la industria cultural actual y a su política de star-system en todos los ámbitos.
De entre sus obras destaca 54, una novela coral que abarca todo cuanto aconteció aquel año. Repitiendo el estilo de Q, la novela propone, mediante una trama que pudo perfectamente haber sido cierta, una relación entre personajes tan dispares como Cary Grant, el mariscal Tito y Fidel Castro.
Los autores de 54, además de haber editado cada uno novelas por sí solos, son también coautores del guión “Laborando con lentezza”, dirigido por Guido Chiesa (2004)

"Sin rostro no somos nadie y somos todos
Igual que los monos blancos, que Blissett, que Marcos… que RoBeRts

7.- eL piRata RoBeRts
RoBeRts dice… no soy más que mi propia leyenda
Y así es como eL piRata RoBeRts llega a estas líneas.
No nace, porque siempre estuvo ahí. Desde que capturó su primer barco en el s.XVI hasta nuestros días, en que día a día lo podemos encontrar surcando los mares de ilegalia.

Muchos han tomado su máscara y su bandera.
Su leyenda está ahí para que otros la reescriban.
Su nombre está ahí para que otros lo utilicen.
Muchos han sido él y él, si alguna vez fue, hemos sido todos.

RoBeRts pone el rostro…
Pongamos nosotros las voces.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más la imagen, Alain Resnais y Peter Watkins.

Anónimo dijo...

bo, curiosa pagina.