lunes, abril 02, 2007

300

ESTADOS UNIDOS siempre acompaña sus injustificables campañas militares con todo su arsenal propagandístico. El objetivo es tratar de crear una sensación de "normalidad" ante tales actos defendiendo que siempre se han hecho este tipo de cosas.
Me explico: durante los años 50 y 60 toda la maquinaria de HOLLYWOOD pareció centrarse en dos géneros: el western y las películas de romanos. ¿Y que son estos géneros? la justificación de la invasión occidental sobre los publos bárbaros e inferiores.
Vale que se me podrá tachar de simplista, pero no creo que ande mal encaminado al afirmar que con este tipo de films, USA intenta justificar sus "invasiones".
En este sentido, sería muy interesante analizar cuantas películas de romanos se realizaron tras la guerra de VIETNAM. La mayor patada en el culo que le hayan dado jamás al ejército yanqui borró por completo la tendencia imperialista en HOLLYWOOD.
¿Curioso? Más bien lógico.

Tras la guerra de IRAK, que la administración BUSH jamás ha podido justificar ante los organismos internacionales, era de esperar que el imperialismo regresara a las grandes superproducciones.

TROYA es la justificación de la invasión por excelencia. Por momentos parece ponerse de parte de los troyanos (casi lloro con la muerte de HÉCTOR) pero al final queda claro que el fuerte machaca al débil, que el orden imperial debe imponerse sobre la voluntad de las naciones ocupadas.

En ALEJANDRO MAGNO, el muy irregular OLIVER STONE se vuelve a poner de parte del imperio. Es memorable la secuencia en que ALEJANDRO persigue al doble de BIN LADEN que está escondido... ¡en las montañas de AFGANISTÁN!!!

De 300 me esperaba otra cosa. No solo porque creo que tiene el mejor tráiler que he visto en mi puta vida, sino porque, en principio, narra la historia de los que se defienden. El punto de vista es el de la nación atacada.
Por eso me esperaba otra cosa, unos espartanos más próximos a ASTERIX, no sé, algo más decente. Pero enseguida te das cuenta de la farsa.
LEÓNIDAS no defiende su nación como HÉCTOR defendió TROYA, en la puerta de la muralla ante millares de invasores. LEÓNIDAS marcha a por ellos en lo que resulta ser una campaña militar en el extranjero de forma ilegal (¿os suena de algo?)
Lo que le mueve a hacerlo es que el senado de esparta no ha aprobado la guerra y él marcha a defender su nación esperando que conforme se alargue la guerra, su pueblo se dará cuenta de que es necesario enviar más tropas a las termópilas.
Curiosamente la película sale en un momento en que el senado estadounidense (de mayoria demócrata) se empieza a cuestionar seriamente el papel de las tropas yanquis en IRAK.
¿Casualidad?
No creo.

No hay comentarios: