lunes, octubre 02, 2006

FuCK iN FRaNCe

La francesa es, sin lugar a dudas, una de las cinematografías más interesantes del mundo. Cuida tanto el cine de autor como el comercial lo que unido a muy buenas medidas proteccionistas la hace ser, posiblemente, la más fuerte de Europa.
Pero en lo que a fuck movies se refiere, FRANCIA no acaba de encontrar su sitio.
Ya hemos hablado de EL ODIO (M. Kassovitz. 1995) que no es propiamente una fuck y, además, carece de continuismo.

Una de las apuestas más constantes y conocidas es la de Luc Besson . Entre sus producciones encontramos la trilogía de Taxi (la primera dirigida por Gérard Pirès en 1998 y las otras dos por Gérard Krawczyk en 2000 y 2003), más cercana a las comedias de acción norteamericanas que al fuck.
Con un poco más de acción y menos comedia se encuentran las dos partes de The Transporter (Corey Yuen dirigió la primera y Louis Leterrier la última)
Las cinco son un claro ejemplo de cómo la guerra que Francia emprendió hace tiempo por competir con USA en el mercado iternacional ha derivado en costosas coproducciones continuistas con la marca hollywood con un cierto estilo francés.
También bajo el sello Besson y la dirección de Leterrier encontramos una apuesta un tanto más seria: Danny the dog (2005). Jet-Li y Morgan Freeman conducen una interesante historia que empieza muy bien y va perdiendo fuelle minuto a minuto. Sin lugar a dudas, lo mejor es la banda sonora de Massive Attack.


Por otro lado hay que nombrar a la extraña Baise-Moi (Fóllame. Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi. Francia. 2000). Tras tan sugerente título encontramos una cinta protagonizada por actrices porno en la que no se escatima en mostrar felaciones y penetraciones por doquier. El caso es que las escenas calientes se tratan de justificar con el argumento (dos jóvenes son violadas e inician una escalada de asesinatos contra el sexo opuesto para vengarse). No deja de ser un intento interesante aunque se queda en tierra de nadie. Ni porno, ni fuck, ni acción…

Quizá sea Doberman (Jan Kounen. 1995) la apuesta más fuck hecha en Francia. Con una estética muy cercana al cómic, la película es ágil, divertida y entretenida… aunque le falta contenido. El guión está bien cerrado, la realización es correcta y muy adecuada con el tono general de la película. Pero le falta mensaje, algo de reflexión.

RoBeRts dice… ¿la mejor apuesta francesa? Sin lugar a dudas: Irreversible (Gaspar Noé. 2002) Ha sido una película duramente criticada desde muchos ámbitos, pero es la mejor fuck realizada en Francia.
El argentino Gaspar Noé nos cuenta la historia de una mujer (Mónica Bellucci) que es violada al salir de una fiesta. Su novio (Vincent Cassell) y su ex novio (Albert Dupontel) iniciarán una búsqueda por los bajos fondos parisinos para encontrar al violador.
La apuesta de Noé es contar el relato al revés, empezando por la venganza del ex-novio de la Bellucci, quién se ensaña contra el violador, reventándole la cabeza con un extintor.
La historia va retrocediendo de manera que vamos conociendo a los personajes y entendiendo el desenlace.
No es para nada gratuito que se nos cuente al revés la historia. Solo así adquieren más peso detalles como que el exnovio sea el más sereno de todos y al final estalle en ira; o que el verdadero violador, en verdad, sea el que está al lado de quién recibe la paliza final.
El mensaje final es demoledor: en el mundo en que vivimos, el único final feliz posible es… volver al principio.

No hay comentarios: