martes, septiembre 12, 2006

OLD BOY

PARK CHAN WOOK. COREA del SUR. 2003.
Sin lugar a dudas, la mejor fuck movie asiática de la década. Inspirada en un manga, es la historia de un pibe que es encerrado durante años en una habitación sin saber porqué. Cuando por fin lo sacan su único objetivo es saber quién ha sido el hijoputa y porqué cojones lo ha tenido allí encerrado durante tanto tiempo.
No recuerdo un planteamiento tan contundente desde aquel mítico “Quiero la cabeza de Alfredo García” de Peckinpah y el habilidoso director coreano lo conduce magistralmente reflexionando en torno a un concepto universal: la venganza.
El autor parte de un imaginario híbrido: tragedia griega, espectacularidad hollywoodiense y esa sensacional mezcla de inocencia y brutalidad que tanto domina el manga, se juntan para conformar un universo visual completamente posmoderno donde el cómic se funde con el videojuego (espectacular la batalla del héroe contra 20 tipos grabada como si fuera una pantalla de videojuego de plataforma) y el videoclip con el MRI.

El guión roza la perfección. Con un planteamiento tan fuerte lo normal es bajar la intensidad (Hollywood sufre para superar este escollo) e ir perdiendo el interés.
En OLDBOY ocurre lo contrario, es admirable como consigue ir subiendo la intensidad mediante el que podríamos llamar el truco más viejo del mundo: el efecto bola de nieve.
La bola va creciendo dejando tras de sí un rastro de sangre, odio y violencia.
En un principio, parece que va a ser la historia de la venganza del protagonista (OH DAE-SU) pero, en un giro muy interesante, resulta ser la venganza de su antagonista (LEE WOO-JIN)
El problema (el puto problema!) que impide que esta película sea perfecta es la explicación.
Y es un error muy frecuente en la cultura asiática.
Son los más bestias a la hora de hacer sufrir a un héroe. Las torturas, venganzas y masacres que describen son atroces. Sin duda, han sabido describir como nadie los límites del sufrimiento humano tanto en el cine negro como en el de terror.
Ahora bien, ¿porqué tanto sufrimiento? Por verdaderas chiquilladas. Es una influencia clara del manga, el despiadado villano que tortura al héroe porque le robó la bicicleta de pequeño o cosas similares.
OLDBOY cae ahí y me parece un error garrafal. La tortura a la que es sometido OH DAE-SU: (QUIÉN NO HAYA VISTO LA PELÍCULA QUIZÁ NO DEBIERA LEER EL SIGUIENTE PÁRRAFO)
- 15 años encerrado sin saber porqué
- Convertido en un animal que solo se mueve por el odio y la venganza
- Perseguido y torturado constantemente
- Y finalmente, inducido a follarse y enamorarse de su propia hija en el que posiblemente sea el giro de guión más bestia que se haya hecho en los últimos cinco años.

Pero, ¿acaso merece todo esto el héroe por un error que cometió de niño? NO. Pero el caso es que aunque hubiera hecho una masacre… ningún ser humano merece ese castigo.
Por eso creo que la reflexión hubiera sido más acertada si no se hubieran explicado los motivos.

PARK CHAN WOOK se coloca con esta cinta entre los más grandes. Demuestra soltura, capacidad y talento de sobra.
Quizá sea, llegado el día, el mejor colocado para suceder a Kitano.
Y los que no hayáis visto todavía OLDBOY… ¿A qué coño esperáis?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola, soy la del blog ese del chino cudeiro, k me dejaste un mensaje. La peli d old boy es la puta caña, me encanta, y la bso es genial. Es la mejor peli k e visto en dos años, te lo juro. Y te recomiendo Hierro 3, es un poco paranoica, pero es mu bonita, no es en plan lagrimitas eh. Bueno nen un abrazo y a cuidarse

jose molins dijo...

Hola anna. Hierro3 me encanta. Los dos protagonistas no dicen ni una puta palabra en toda la peli y se entiende todo dpm.
Kim ki Duk demuestra una fuerza visual acojonante.
Supongo que te gustará Bright Future de Kiyishi Kurosawa. Si no la has visto consíguela: es alucinante.