Cuando salió la noticia de que el VIÑAROCK se trasladaba a BENICÀSSIM, hubo muchísima gente que la recibió con escepticismo.
RoBeRts, en cambio, siempre supo que esa había sido la decisión más acertada desde la retirada de las tropas españolas de Irak.
Juntar el Viña y BENICÀSSIM supone juntar el festival más bestia de la península y el mejor recinto posible. Si además añades que el de este año posiblemente sea el mejor cartel de la historia del evento el resultado es, sencillamente, espectacular.
La polémica entre la organización y el ayuntamiento de Villarobledo tiene dificil solución ya que ambos tienen razón. Por lo visto hay un contrato que ligaba el festival al pueblo mancghego para siete años más. Matarile afirma que el recinto se había quedado pequeño (cosa obvia e innegable) y que el ayuntamiento no prestaba el suficiente apoyo al crecimiento del evento (el festival con mayor afluencia del país, ¡unas 70 mil personas!)
Tras más de diez años de recorrido el Viña pasa por un momento complicado y debe enfrentarse a varios riesgos:
1.- encasillarse y no adaptarse a las nuevas músicas, nuevos estilos y nuevos mensajes.
2.- estancarse y no adaptarse a las nuevas necesidades de su público. Hay que recordar que el público del Viña es, mayoritariamente juvenil y que los que empiezan a ir con 17-18 años, a los 24 están hasta la polla de ver siempre a los mismos.
Si a esto añadimos que el recinto se queda pequeño y no hay apoyo institucional, el tema requiere soluciones importantes.
Por ello se ha ido diversificando la oferta, dando cabida a gran variedad de estilos, sobretodo al pop. En los últimos años hemos podido presenciar marcianadas como ver a Elefantes entre Boikot y Reincidentes, así como han ido apareciendo toda una serie de viejas glorias como Bunbury y Ramoncín (con dudosos resultados) y productos de los 40 como Bebe, Huecco, Despistaos...
Total, que en un intento de dinamizar la oferta y llegar a un público más adulto lo que han hecho ha sido romper la vieja imagen del Viña al que muchos habíamos empezado a conocer como VIÑAPOP.
Ante tal panorama la solución, aunque arriesgada en principio, ha salido redonda.
Del cartel destacaré la sorpresa estelar de MANU CHAO & RADIO BEMBA, así como el escenario Republicca el domingo entero (esperadísima la reaparición de FERMÍN MUGURUZA), S.A., ARI, POTATO, LA MALA y una muy interesante representación de la vieja guardia (Reincidentes, Boikot, Los Suaves, Siniestro Total...)
Sólo hecho en falta a los DEF CON DOS y a EXTREMODURO, pero no iba a ser todo perfecto.
Por último, decir que quién duda de Benicàssim es que nunca ha estado allí.
Quién piensa en el FIB como un festival de guiris poperos se está quedando solo en la punta del iceberg. La oferta de playas, afters, raves, terrazas, fiestas en apartyamentos... es acojonantemente provocadora y quienes llevamos años disfrutando del ANTIFIB sabemos que si este puente del uno de mayo sale buen tiempo... el VIÑACÀSSIM va a hacer historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario